cookieChoices = {};






Firma y fecha: RHL van Rijn 1632
Tabla  31,2 x 24,6 m.










- Esta obra está en "raport" con JACOB III DE GHEYN.

- La existencia de estos cuadritos, muy probablemente, condicionó el resto de la vida y la obra de Rembrandt. 

- Constantijn Huygens, hermano del Maurits Huygens del cuadro, uno de los mayores eruditos de la época, secretario y asesor del estatúder de las Provincias Unidas, quedó impresionado con Rembrandt aún en Leyden. A partir de entonces lo protegió, procurándole abundantes encargos oficiales. Para un pintor-artesano de la época esto era el primer paso en un posible ascenso social hacia los impensables niveles que llegaron a alcanzar Rubens o Velázquez. 


Firma y fecha: __ (c.1627-1630)
Tabla  99 x 84 cm.
 

- Jacob III de Gheyn era amigo de la infancia de Constantijn, de la misma edad. De hecho, siendo jóvenes, hicieron juntos un viaje cultural a Inglaterra.   

- Pues bien, ahora dejemos que tome la palabra el excelente GARY SCHWARTZ:  "En 1632, los dos hombres (se refiere a Maurits Huygens y Jacob de Gheyn) realizaron un extraño gesto sentimental. Ambos encargaron a Rembrandt sus retratos en sendas tablas pequeñas (...).Al parecer habían acordado que cada uno conservara su propio retrato y que el primero en morir le dejara el suyo al otro. Los retratos se reunieron en 1641 tras la muerte de De Gheyn, a quien su amigo sobrevivió sólo medio año."




- Este "gesto" provocó en Constantijn algo parecido a un acceso de rabia o despecho, arremetiendo contra Rembrandt. Los cuadros de la PASIÓN, en Múnich, fueron la última relación institucional, a pesar, incluso, de los intentos de Rembrandt por congraciarse, llegándole a regalar un gran cuadro: el SANSÓN, algo inaudito en Rembrandt -le gustaba mucho el dinero-, que no sirvió de nada.  

- El Rembrandt con encargos oficiales, que probablemente habrían conformado gran parte de su obra total, se hubiera mantenido, como hasta entonces, en los límites de la corrección académica. Hablamos de los cuadros historiados; en los retratos de encargo siguió siendo, en general, inevitablemente correcto.

- El único gran encargo oficial (no cuentan las corporaciones, que son privadas) del resto de su carrera fue un inmenso lienzo, LA CONJURA DE LOS BÁTAVOS (1661-62), pintado con la libertad de un minúsculo boceto; truco generador de la vibrante vitalidad de su "gran estilo". Es significativo que este cuadro resultara el más brutalmente agresivo, estilísticamente hablando, de toda su obra. Rembrandt fué uno más entre los pintores seleccionados por Amsterdam para decorar el nuevo ayuntamiento. Damos por hecho que sabía lo importante de mantener la coherencia en un espacio cuyo aire general iba a ser de una sequedad relamida y que, además, lo que se esperaba de él era una obra trabajada con la corrección de LOS SÍNDICOS DE LOS PAÑEROS (1662). Por supuesto, el cuadro fué rechazado. Y con razón. ¿Era algo buscado por Rembrandt, un manifiesto reto a la Administración por haberlo desterrado del mundo al que él pensaba debía pertenecer, dando a entender que, a pesar de la ruina y las humillaciones, en el lugar desde donde los miraba a todos quedaba legitimada la soberbia de colocarles su estilo extremo?. No lo sabemos, ni siquiera conocemos las razones oficiales del rechazo.

- En el tiempo de estas tablitas, Rembrandt empezaba a mostrarse ya así:


AUTORRETRATO CON MANTO BORDADO
Aguafuerte con punta seca.
 Firma y fecha:  RHL 1631
Papel  14,8 x 13 cm.